- Con el objetivo de mantener la sanidad e higiene de la comuna, la Ilustre Municipalidad de San Gregorio contrató un camión especializado que llevará las aguas servidas de las cámaras domiciliarias y públicas de la Villa de Punta Delgada a una Planta de Tratamiento ubicada en la ciudad de Punta Arenas.
La Ilustre Municipalidad de San Gregorio ha desarrollado un completo Plan de Contingencia para dar solución a la difícil situación que enfrentan los vecinos de Villa Punta Delgada con el servicio de alcantarillado de la comuna.
Desde el aumento de plazo de ejecución del proyecto “Reposición de la Red de Alcantarillado y Construcción Planta Tratamiento de Aguas Servidas”, se han efectuado operativos de limpieza de las cámaras domiciliarias de la Villa Punta Delgada a través de un camión Vaccum.
Las visitas a domicilios y mantención de las cámaras públicas y privadas han abarcado un total de aproximadamente 30 metros cúbicos de aguas servidas, los cuales en ningún momento han sido vertidas en el sector cercano al Chorrillo Meric. De hecho, la Ilustre Municipalidad de San Gregorio ha contratado un servicio de transportes especializado y acreditado por la autoridad sanitaria que trasladará los residuos mencionados a la Planta de Tratamiento de Aguas Magallanes ubicada en Punta Arenas.
“Como Municipalidad estamos haciendo todas las gestiones para llegar a una pronta solución que beneficie a nuestra comunidad. Para mitigar los efectos del problema en el servicio de alcantarillado hemos estado atendiendo los requerimientos de todos los vecinos, al visitar sus hogares y realizando las mantenciones necesarias. Hoy, con este camión avanzamos, dado que con una regularidad semanal se podrán trasladar las aguas servidas de la comuna a la capital regional”, indicó la alcaldesa Jeannette Andrade.
Cabe recordar que San Gregorio no cuenta actualmente con una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, dado que, si bien su construcción fue aprobada (una inversión total de $1.935.274.731), el actual Plan Regulador Comunal impide su edificación, al estar diseñado para emplazarse en un terreno donde la Ordenanza del PRC (Zona G-B) no permite la construcción de ningún tipo de infraestructura, considerando que la planta de tratamiento de aguas servidas corresponde a una infraestructura sanitaria.
En ese contexto, la alcaldesa Jeannette Andrade Ruiz extendió una carta al Gobernador Regional de Magallanes, Sr. Jorge Flies Añón, y a otras autoridades regionales, en octubre del presente año, exponiéndoles la situación y las vías de solución existentes.
“Con la Unidad Técnica del Municipio estamos convencidos que la mejor opción es reubicar la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en un terreno fuera del Plan Regulador Comunal, lo que significa un aumento en el costo del proyecto en aproximadamente 700 millones de pesos”, calculó la alcaldesa.
A su vez, la edil se refirió a otra de las soluciones planteadas, principalmente por el Concejo Municipal, que propone la revocación del Plan Regulador Comunal, instrumento de ordenamiento territorial que fue aprobado en octubre 1999.
“Dejar sin efecto el Plan Regulador Comunal (PRC) podría generar un perjuicio mayor a los habitantes de San Gregorio, dado que nos dejaría sin un marco legal que vele por el correcto desarrollo del territorio, entre muchas otras consecuencias. Por eso, con el contratista de la obra estamos trabajando en la modificación del proyecto original, para reubicar la planta fuera de los límites del PRC, en un terreno municipal, y también hemos presentado un informe para solicitar la reevaluación del proyecto al Gobierno Regional y así obtener los recursos económicos faltantes y darle solución definitiva al problema”, expresó la alcaldesa.
La Ilustre Municipalidad de San Gregorio invita a la comunidad a contactarse con el Municipio en caso de requerimientos, dudas o inquietudes relacionadas al servicio de alcantarillado.
“Nuestro sistema de alcantarillado necesita ser modernizado. Es un anhelo desde hace varios años de nuestros vecinos y vamos a golpear todas las puertas para finalmente concretar la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas. Esta situación develó además que uno de los grandes desafíos que se nos presenta como comuna es la actualización del Plan Regulador, que debe responder a las necesidades actuales de los vecinos, al desarrollo de San Gregorio”, concluyó la edil Jeannette Andrade.