Vecinos y veteranos movilizados de la comuna presentaron el libro “1978: La crisis del Canal Beagle en San Gregorio”

Categoría: Noticias | 0

En el marco del proyecto “Conozco mi villa, conozco mi historia” del Programa de Pequeñas Localidades (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) insertado en la I.Municipalidad de San Gregorio, y en un trabajo conjunto con Fundación Huellas Magallánicas, se presentó la primera edición del libro “1978: La crisis del Canal Beagle en San Gregorio”, obra que rescata la importancia de la comuna en la crisis de 1978, dado que en sus territorios se desplegó la primera línea de defensa continental, compuesta por efectivos de Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile, ante un eventual conflicto con Argentina.

Con la presencia de vecinos y veteranos movilizados en 1978, los autores de la obra -Ramón Villablanca, Carlos Burnes y Francisco Sánchez- presentaron la obra a través de un breve documental con testimonios de vecinos de la localidad que vivieron las críticas circunstancias durante los meses más álgidos de la Crisis del Canal Beagle de 1978.

El historiador Francisco Sánchez, coautor de la obra literaria, entregó un breve resumen de la metodología e implicancias de las obra destacando que “en este libro quedan plasmadas la memoria de parte de aquellos miembros de la primera línea de defensa continental durante la crisis, en donde Carabineros, Soldados, Marinos, Infantes de Marina y los vecinos vivieron aquellos vientos de guerra que cruzaban nuestra pampa”.

Posteriormente, de parte del Programa Pequeñas Localidades y la Ilustre Municipalidad de San Gregorio, se entregaron reconocimientos a vecinos y veteranos que fueron movilizados en 1978, quienes pudieron compartir historias y recuerdos en el contexto de la movilización en Villa O´Higgins.

La instancia estuvo repleta de emociones y recuerdos, en donde los otrora jóvenes soldados pudieron conocer parte de los esfuerzos de los vecinos, así como también entregar datos desconocidos de sus vidas en las trincheras resguardando la defensa nacional.

Cabe destacar que los vecinos y vecinas de Villa Punta Delgada y Punta Arenas que entregaron sus relatos, vivencias y acontecimientos de la época del conflicto fueron: María Angelica Hernández Almonacid, Eulalia Vásquez Vidal, Juvenal Henríquez, Gabriel Vega Canales y Fredy Barría Vargas.

Constanza Monsalve, Asesora Social del Programa Pequeñas Localidades de San Gregorio, resaltó que “la iniciativa era rescatar la experiencias y memorias de los vecinos en el marco de las crisis de 1978, teniendo la posibilidad de compartir con veteranos, siendo un momento muy emotivo para todos”.

Por su parte el Veterano de 1978, Zapador de Combate del Ejército de Chile, Miguel Millanao comentó que “para mí fue un agrado haber participado en la presentación del libro y exponer mi experiencia en la defensa de la zona de Villa O´Higgins, trabajando campos minados para defender nuestras tropas. Es muy importante resaltar nuestra historia y que ésta se conozca, especialmente considerando la relevancia de nuestros próceres y como ésta se entrega a las nuevas generaciones”.

Para Juvenal Henríquez, Profesor Normalista y Director de la Escuela Rural de Villa O´Higgins en 1978, manifestó que “grata fue la sorpresa de recibir la invitación a la presentación de este libro, felicitando a quienes llevaron a cabo esta tarea en un tiempo récord, siendo algo muy meritorio”.

Por su parte el presidente de la Fundación Huellas Magallánicas, Carlos Burnes, agradeció a la organización de la instancia, en donde destacó el trabajo colaborativo entre el Programa Pequeñas Localidades del MINVU, la Ilustre Municipalidad de San Gregorio y también la Fundación, “siendo un eje virtuoso para rescatar historias olvidadas de nuestra Patria”.

Los tres coautores de la obra -Ramón Villablanca, Carlos Burnes y Francisco Sánchez- compartieron con los asistentes firmando los diferentes ejemplares de la primera edición, recibiendo comentarios y nuevas historias del período en estudio, lo cual, sin dudas, motivará una segunda edición.

Durante la actividad se destacó especialmente a Catalina Ramírez, joven habitante de Villa Punta Delgada, quien realizó el nexo inicial de los autores con la localidad, siendo el primer paso para la investigación, entrevistas, elaboración de documental y posterior libro que rescata este importante y desconocido capítulo de la historia de Magallanes, así como la presencia de funcionarios de Carabineros provenientes de Monte Aymond, quienes son herederos de esta importante historia.