Vecinos y vecinas de San Gregorio aprendieron a instalar paneles fotovoltaicos y construyeron una torre de carga eléctrica para la comuna

Categoría: Noticias | 0

Dieciocho vecinas y vecinos de San Gregorio completaron con éxito un curso de “Instalación y Mantención de Paneles Fotovoltaicos”, iniciativa impulsada por ENAP Magallanes, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de San Gregorio y ejecutada por la OTEC Creacción.

Durante cien horas de capacitación, distribuidas en dos meses (desde octubre a noviembre), los participantes del curso aprendieron conocimientos básicos de electricidad para el diseño y la correcta instalación de sistemas solares fotovoltaicos y cómo realizar una adecuada mantención del sistema, de acuerdo a la normativa vigente.

Luego de la capacitación, vecinas y vecinos de San Gregorio construyeron una réplica de torre petrolera que permite la carga eléctrica segura de dispositivos móviles u otros equipos, un gran hito en una comuna donde el suministro eléctrico se ve interrumpido habitualmente por fallas del generador. Además, la estructura puede ser de ayuda para turistas de paso por la zona.

“Agradecemos a ENAP por esta alternativa que le brindaron a la comunidad. Muchas veces nos quedamos sin electricidad, pero ahora contamos con una fuente de luz y que, además, es un centro de carga. Perfectamente vecinos y vecinas pueden venir a cargar sus celulares o lámparas de alógeno, incluso su computador, así que soluciona en alguna medida el problema que teníamos”, señaló la alcaldesa de San Gregorio, Jeannette Andrade.

El jefe de Comunidades de ENAP Magallanes, Alfonso Pacheco, explicó que si bien el objetivo de realizar el curso era promover el uso de energía en sectores apartados, también era “entregarle a la comunidad, como producto final, la instalación de paneles solares fotovoltaicos, los que constituyen una alternativa de carga eléctrica para dispositivos móviles u otros equipos de menor consumo. Este debe ser uno de los cursos más significativos del año, no solo porque estamos promoviendo oportunidades para la empleabilidad de los habitantes de San Gregorio, sino también porque es una contribución cierta al desarrollo de nuevas energías en Magallanes”.

En la entrega de los correspondientes certificados, los participantes agradecieron el curso entregado por ENAP, dado que mejoró sus oportunidades de empleabilidad, al aumentar sus herramientas laborales y además contribuye al desarrollo de nuevas energías en la región de Magallanes.

“Fue una experiencia transformadora, porque adquirimos herramientas que podemos implementar en nuestra comunidad y en nuestra vida diaria. Me parece espectacular que ENAP considere comunas rurales y pequeñas como la nuestra”, señaló Sebastián Ruiz, participante del curso.