Comunidad de San Gregorio exploró ecosistema único del Parque Nacional Pali Aike

Categoría: Noticias | 0

En el marco de la celebración del Día Nacional de las Áreas Protegidas, miembros de la comunidad de Villa Punta Delgada, comuna de San Gregorio, realizaron una visita de exploración al Parque Nacional Pali Aike, ubicado a 196 kms. de Punta Arenas. La actividad tuvo como objetivo promover el conocimiento y la valorización de este ecosistema único por parte de la comunidad.

Durante la jornada, los participantes realizaron un recorrido por los sectores de Cueva Pali Aike y Laguna Ana. Con lupa en mano y guiados por Gabriel Soto, guardaparque de Pali Aike, los asistentes pudieron adentrarse en el mundo de las briofitas y otros organismos diminutos que habitan en este peculiar paisaje volcánico. La actividad permitió derribar el mito de Pali Aike como un “lugar desolado”, revelando un entorno lleno de vida que desafía las condiciones más adversas.

Además, Millaray Berríos, guardaparque de Pali Aike, compartió detalles sobre la historia volcánica y natural del Parque, incluyendo datos sobre las investigaciones de la megafauna que habitó en las provincias de Magallanes y de Última Esperanza, y los primeros humanos que transitaron este vasto territorio. Los visitantes también pudieron conocer más sobre las investigaciones que buscan descifrar los secretos del Parque, un campo volcánico de gran importancia científica.

La visita fue organizada en conjunto por la Ilustre Municipalidad de San Gregorio, la Estrategia de Comunidades Portal de las áreas protegidas de la Patagonia chilena y el equipo de guardaparques del Parque Nacional Pali Aike y de la oficina de Conaf regional. La Ilustre Municipalidad de San Gregorio está comprometida con la conservación y la divulgación de los atractivos del Parque Nacional Pali Aike, y cuenta con un Plan de Acción de Comunidades Portal, que busca fortalecer el vínculo entre los habitantes de la comuna y esta importante área protegida.

Katherine Villegas, directora de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de San Gregorio, indicó que “el acercar a la comunidad de San Gregorio al Parque Nacional Pali Aike, tiene como objetivo no sólo conocer a profundidad esta área protegida, sino que también fomentar el turismo en la localidad, y que los mismos vecinos y vecinas se conviertan en embajadores del Parque Nacional a través del conocimiento y del sentido de pertenencia”.

Neftalí Arriagada, administrador del Parque Nacional Pali Aike, señaló, por su parte, que “sin duda, hay muchas cosas por hacer, si queremos tener una vinculación más efectiva con la comunidad y lograr una integración en todas las dimensiones. Necesitamos preparar personas de la comuna que aporten con el relato de la historia, la cultura, para ser el nexo entre el pasado y el presente. Junto con esto, trabajar en conjunto con la municipalidad, el sector privado y Conaf para impulsar aún más el desarrollo de los habitantes del lugar”.

Finalmente, Milithza Rodríguez, encargada regional de Comunidades Portal, destacó “el entusiasmo del municipio de San Gregorio y particularmente de nuestra contraparte municipal, Katherinne Villegas, para el desarrollo de esta actividad. Agradecemos también al equipo del Parque que son verdaderos mediadores entre las investigaciones científicas que se desarrollan y la comunidad”.

Para quienes deseen conocer más sobre el parque y preparar su visita, Conaf Magallanes cuenta con una Guía de Campo del Parque Nacional Pali Aike que está disponible para su descarga aquí.