ENTREGA OFICIAL DE TERRENO PARA DAR INICIO AL PROYECTO “REPOSICIÓN DE 7 REFUGIOS PEATONALES RUTA CH-255, COMUNA DE SAN GREGORIO”

Categoría: Uncategorized | 0

El proyecto consiste en la reposición de los 7 refugios peatonales que se encuentran en un avanzado estado de deterioro y que no brindan las condiciones adecuadas de resguardo a los usuarios de la Ruta CH-255 en la comuna de San Gregorio.

Se considera la demolición de 3 refugios peatonales tipo MOP y 4 refugios tipo Caseta de Cobijo. En el lugar donde se emplazan estos refugios, se considera la construcción de 7 refugios peatonales que entreguen las condiciones adecuadas de resguardo a los usuarios y generen una mejor imagen de la infraestructura vial comunal. El diseño de los refugios se inspira en la carpa o vivienda que usaban los antiguos AONIKENK (Tehuelches), indios nativos de la zona.

 

La localización de los refugios peatonales es en el trazado de la Ruta

CH-255 dentro del territorio de la comuna de San Gregorio:

– Refugio N° 1: Km 26,560 (Cruce Ruta Y-485)

– Refugio N° 2: Km 39,500 (Cruce Ruta Y-455)

– Refugio N° 3: Km 50,200 (estancias Lucre 1 y Lucre 2, estancia Santa

María)

– Refugio N° 4: Km 63,500 (conecta con Terminal San Gregorio de ENAP)

– Refugio N° 5: Km 103,300 (Cruce Ruta CH-257), conecta con transbordo Primera Angostura.

– Refugio N° 6: Km 113,900 (Cruce Ruta Y-405), acceso a Villa Punta Delgada y Parque Pali Aike.

– Refugio N° 7: Km 128,950 (Cruce Ruta Y-545), conecta con Punta Dúngeness.

 

La ejecución del proyecto se adjudicó a la empresa constructora “Contreras y Torres Cía. Ltda.” a la cual la I. Municipalidad de San Gregorio le hizo Entrega Oficial de Terreno este mismo día. Actuará como Unidad Técnica la Secretaría Comunal de Planificación de la Ilustre Municipalidad de San Gregorio. El financiamiento de esta importante iniciativa es el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) 2016 del Gobierno Regional de Magallanes.

 

La relevancia de este proyecto es poner en valor a la comuna de San Gregorio, sus atractivos turísticos, históricos y culturales, y así relevar la importancia de sus habitantes y su territorio, disminuyendo la marcada brecha con relación al resto de la región, con una impronta que reconoce y rescata el patrimonio y la historia de la comuna, resaltando su importancia y trascendencia en el desarrollo estratégico de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.