El País Terrestre Meridional

El territorio de los AONIKENK, etnia austral a la que los etnólogos están de acuerdo en singularizar como perfectamente definida dentro del complejo aborigen de la Patagonia, se extendía a lo largo y ancho del vasto territorio comprendido entre el río Santa Cruz por el Norte y el Estrecho de Magallanes por el Sur; el Océano Atlántico por el Este y los contrafuertes de la Cordillera de los Andes hacia el oeste.

En su fisiografía predomina la formación mesetiforme, que es interrumpida por los valles fluviales de variable amplitud y por las llanuras litorales del Estrecho de Magallanes.

Los Aonikenk, en su trashumancia milenaria hicieron de los terrenos más bajos las áreas de más frecuente permanencia y recorrido con ocasionales travesías e incursiones por las tierras altas motivadas por bien por las actividades cinegéticas bien por el traslado entre distintos distritos de su vasto territorio. Fue natural que así lo hicieran desde que en los valles fluviales y en las llanuras costeras del Sur tenían la certidumbre de encontrar, además de agua, una vida animal variada y abundante que les aseguraba el sustento. Durante la fase del periodo ecuestre esto es de mediados del siglo XVIII, poco más de o menos, la necesidad de contar con pastos suficientes para sus caballos hubo que añadir una ración adicional para la tradicional concurrencia a tales parajes.

Las evidencias que progresivamente van poniendo de manifiesto la arqueología y otras fuentes informativas, señala una ocupación más concentrada sobre ciertas aéreas del distrito meridional del país Tehuelche: valles de los ríos Gallegos y Río Chico y sectores costeros del estrecho de Magallanes, con un énfasis al parecer particular sobre la extensa comarca de San Gregorio que integra el sistema de tierras litorales del gran canal Magallánico.

La Comarca de San Gregorio

Esta se extiende desde los faldeos orientales de los lomajes de las Leoneras, hacia el Occidente, siguiendo por el amplio valle regado por el río Susana y sus afluentes, incluyendo los campos de puerto Oazy y del Cabo de San Gregorio, al Sur y las llanuras costeras hasta la Bahía de Santiago en el Oriente.

Colonización

El asentamiento colonizador en esta zona, se produjo hacia el año 1884 con la primera ocupación sobre la parte del área volcánica, al establecerse John Hamilton y Thomas Sauders en el sector denominado La Portada. En 1901, James Fell, procedente de las Islas Malvinas, se estableció sobre la parte terminal del valle del río Ci Aike, comarca desde entonces pasó a llamarse Brazo Norte. Con el advenimiento de la colonización ganadera se produjo la inevitable competencia por el uso del territorio, razón por la cual los indígenas que aún existían debieron alejarse hacia territorio argentino.

De este modo, durante la década final del siglo XIX, tuvo fin la presencia aborigen de milenios de años en la zona esteparia oriental de Magallanes.