- Pese a la emergencia sanitaria, el Programa para Pequeñas Localidades del Minvu en San Gregorio se desarrolló activamente con eventos culturales e infraestructura de desarrollo urbano, entre otros. Conoce los proyectos para el 2022.
A principios de diciembre, se realizó la última reunión del 2021 de la Mesa de Actores Locales del Programa para Pequeñas Localidades (PPL), que forma parte del convenio entre Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Ilustre Municipalidad de San Gregorio.
“El balance es positivo, principalmente por el segundo semestre, dado que gracias al gran porcentaje de la población vacunada y el favorable cambio de fase del Plan Paso a Paso, hemos podido retomar actividades de tipo presencial que congregan a los vecinos y pobladores, reactivan y dan vida a la comunidad”, explica Hugo Manzano, director de Secplan de Ilustre Municipalidad de San Gregorio.
Algunas de las actividades más destacadas por el PPL en San Gregorio son: la inauguración de multicancha de pasto sintético y reunión de Mesa con Actores Locales.
“El PPL en San Gregorio ha estado marcado por el COVID-19, tanto en 2020 como en 2021. Aun así, el desarrollo de las iniciativas ha seguido adelante: la cartera de proyectos tiene más de un 50% de ejecución, con obras que están efectivamente entregadas (como la multicancha) y otras que han terminado la etapa de diseño (como el pavimento de las calles de la Villa Punta Delgada). Para el próximo año tenemos una cartera de proyectos que va a seguir incrementándose, que bordea en su ejecución total más de $1.500 millones, y que contempla obras como el Museo/Casa Abierta, una plaza de juegos infantiles, y otros proyectos más”, describió Fernando Umaña, Departamento Planes y Programas Minvu.
Asimismo, el director del Secplan del Munipio desmenuza los proyectos claves para el 2022, en cuanto al PPL en San Gregorio.
“Para el próximo año tenemos múltiples desafíos. Queremos dar continuidad y ejecución a toda la cartera de proyectos y, en paralelo, realizar las gestiones pertinentes como entidad patrocinante para la postulación de 25 viviendas sociales (DS 49) en Villa Punta Delgada con el apoyo del Minvu. Otro gran reto es la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) y del Plan Regulador Comunal (PRC), dado que estos instrumentos permiten proyectar un horizonte de trabajo y una visión de desarrollo para la comuna, y consecuencia podremos levantar una cartera de iniciativas de inversión más aterrizada y cohesionada con todos los instrumentos de planificación”, indicó Manzano.
Mirando hacia el futuro, salta a la vista el proyecto de hidrógeno verde más grande de Chile, que se ubicará la comuna de San Gregorio: “H2 Magallanes”, producción de hidrógeno verde a cargo de Total Eren.
“Este proyecto le cambiará la cara a nuestra comuna y muy probablemente nos posicionará como la ciudad líder en producción energética a nivel nacional y, por qué no, a nivel internacional. Se generará mucho movimiento en torno a esto, lo que conlleva a que como administración tengamos que trabajar de manera directa con dicha empresa, Ministerio de Energía, a través de su Seremia, actores locales y otros, en el desarrollo sustentable, social y económico productivo mediante la planificación de roles que cada entidad desempeñará en este proceso”, señaló el director del Secplan.
Finalmente, cabe destacar que el Programa para Pequeñas Localidades está dirigido a localidades de menos de 20.000 habitantes que sean centros proveedores de servicios de educación (nivel básico) y de salud (servicio de atención permanente), y tiene por objetivo contribuir, mediante la ejecución e implementación de un Plan de Desarrollo de la Localidad, a mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el desarrollo de localidades que presentan déficit urbano y habitacional. Está compuesto por un componente urbano, uno habitacional y uno multisectorial.