Visita cultural al Faro Posesión y Punta Dungeness

Categoría: Noticias | 0

La Ilustre Municipalidad de San Gregorio invitó a toda la comunidad a participar de una visita organizada al Faro Posesión y Punta Dungeness.

La actividad cultural se realizó el lunes 7 de febrero. Los participantes salieron desde el Municipio a las 09:00 hrs. y a partir de ahí se trasladaron a las dos atracciones históricas.

Casi veinte personas de San Gregorio conocieron el Faro Posesión, el primer faro chileno en la ruta de navegación de Este a Oeste que en 1902 marcó un importante hito en la soberanía sobre el Estrecho de Magallanes.

Ingresando al terreno en donde se encuentra el faro, el grupo de vecinos y vecinas de San Gregorio pudieron apreciar una reproducción a escala del primer hito construido en 1875, estructura piramidal pintada con franjas rojas y blancas. Cercano a la alambrada que marca el Límite Político Internacional y el actual hito limítrofe, se encuentra una pequeña plaza de juegos infantiles y un invernadero, entre otras atracciones históricas.

A un costado de la puerta del edificio del faro se puede apreciar el reconocimiento como Monumento Histórico Nacional, placa metálica instalada en el marco del bicentenario de la Independencia de Chile.

Imagen foto_00000028

En la base de la torre del faro existe un pequeño museo  en donde nuestro pabellón y escudo nacional en el centro “iluminan” al visitante. Ahí se exponen diversos hallazgos naturales como barbas y huesos de ballena, fotografías de faros emblemáticos de la Región de Magallanes, antiguos materiales de operación radial y de iluminación, máquinas de escribir y focos, así como un antiguo manual de estudios de 1902 para operarios de faros, recordando que Faro “Punta Dungennes”, en sus primeros años, contó con palomas mensajeras para mantener comunicación y la importancia de la carpintería en las tareas de mantención.

Luego, las casi treinta personas que participaron del viaje cultural subieron las escaleras para llegar a lo alto de la torre del faro, lugar que da la oportunidad de poder apreciar el complejo trabajo de construcción realizado, materiales traídos desde distintas partes de Chile y el mundo.

Con una vista impresionante del Estrecho de Magallanes se puede ver claramente como el Atlántico se encuentra con el Pacífico, mientras el incesante giro de fanal espera la oscuridad para poder iluminar al navegante, la misma ruta que dio la bienvenida a Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en 1520.

Información histórica extraída de: https://www.armada.cl/estrecho-de-magallanes-500-anos/faro-punta-dungeness-121-anos-iluminando-el-estrecho-de-magallanes