Niños y niñas de la Escuela Punta Delgada, de kinder a 8º básico, participaron de la primera Feria Científica Escolar en San Gregorio.
Los estudiantes trabajaron en documentos, clases y experimentos que expusieron durante la Feria a la comunidad. A través de interesantes exposiciones, se lucieron al dar respuesta a una serie de interrogantes en torno a fenómenos observables, las características propias de la Patagonia y al cambio climático. Así, los proyectos desarrollados por los alumnos y profesores se enfocaron principalmente en las energías renovables y en las potencialidades del hidrógeno verde.
La iniciativa fue impulsada por el Proyecto H2 Magallanes de la empresa Total Eren, compañía que se encuentra en la etapa inicial para instalar un parque eólico en San Gregorio, con la finalidad de producir, en el largo plazo, hidrógeno verde.
El Dr. Edgardo Vega del Grupo de Estudios Ambientales (GEA) de la Universidad de Magallanes asesoró a docentes y alumnos en las materias estudiadas, aportando datos y entregando explicaciones científicas a las múltiples dudas que han surgido en la comunidad en torno a fenómenos naturales y a las posibilidades que brindan las energías renovables.
“Somos la última generación que va a tener la posibilidad de discutir sobre el cambio climático. Nuestros hijos o nuestros nietos no van a tener esa posibilidad, ya van a estar luchando contra las consecuencias del cambio climático, y por lo tanto es ahora el momento de tomar acción, tomar conciencia, y por eso me parece tan importante trabajar con niños, jóvenes y profesores, que son nuestros agentes de cambio”, indicó Eduardo Vega.
Larissa Vaccaro, coordinadora social y ambiental de Total Eren, expresó que “consideramos que es muy importante que la comunidad esté informada de esta nueva tecnología, esta nueva industria que se va a instalar aquí en la comuna, partiendo por los niños que son el futuro. Así se empezará a generar conocimiento y conciencia de lo que se viene y lo que va a suceder en esta comuna, que es privilegiada por los vientos que van a ser aprovechados por nuestro proyecto”.