Autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) visitaron los terrenos donde se emplazará el Centro de Protección Comunitaria de Cuidado y Protección (CCCP) en la comuna de San Gregorio. Este proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Emergencia Habitacional 2022-2025 y cuenta con un monto asignado de 9.056 UF, es decir, más de $317 millones.
La nueva infraestructura será un espacio de encuentro, donde vecinos y vecinas de San Gregorio puedan apoyar y acompañar a quienes ejercen labores de cuidado y hacerse parte de estas tareas.
Se contempla que el CCCP de San Gregorio tenga una zona destinada principalmente al uso por parte de personas cuidadoras, niños, niñas y jóvenes, personas con discapacidad y/o dependencia y mujeres. Además, el inmueble podrá albergar múltiples eventos, tales como actividades recreativas y culturales, como por ejemplo talleres de oficios, cafetería, talleres artesanales u otros definidos por la propia comunidad.
En la visita a terreno participaron de parte de la Ilustre Municipalidad de San Gregorio la alcaldesa Jeannette Andrade, el administrador municipal Jorge Muñoz, el director de SECPLAN Hugo Manzano y la dupla del Programa Para Pequeñas Localidades Manuel Vargas y Camila Catepillán.
Desde el Minvu a nivel central participaron Patricio Escobar, Jefe Departamento Condominios y Atención al Déficit Cualitativo (DPH); Marcos Piña, coordinador Programa Habitabilidad Rural; y Natalia Cruz, encargada nacional Proyectos para Condominios de Vivienda. En tanto, desde la Secretaría Ministerial del Minvu a nivel regional, estuvieron presentes Atircio Aguilera, Jefe Dpto. Planes y Programas Minvu Magallanes; Elisa Rosales y Manuel Pizarro, analistas Dpto. Planes y Programas Seremi Minvu Magallanes; Sebastián Oyarzo, Revisor Proyectos Dpto. Técnico Serviu Magallanes; y Melissa Lagos, Encargada Asistencia Técnica Serviu.
Cabe señalar que el Serviu Magallanes informó que el financiamiento de la construcción del Centro Comunitario de Cuidad y Protección de Villa Punta Delgada será de asignación directa desde el Programa de Habitabilidad Rural a las entidades que presentaron dicho proyecto, es decir, el Club deportivo femenino Adara, el Grupo de Danza San Gregorio y el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela G-30 Punta Delgada.
Finalmente, los equipos profesionales del Minvu y del Municipio de San Gregorio revisaron el estado de avance del Conjunto Habitacional DS10 Rural en la comuna.