Beca de Estudios Municipal: postulaciones abiertas

Categoría: Noticias | 0

La Ilustre Municipalidad de San Gregorio informa que hasta el 29 de marzo de 2023 estarán abiertas las postulaciones para la Beca de Estudios Municipal, la cual tiene por objetivo apoyar la continuidad de los estudios medios y superiores de estudiantes de escasos recursos de la comuna que tienen un buen rendimiento académico.

La Beca de estudios de la Municipalidad de San Gregorio se ha establecido como una forma de premiar y asistir a los y las estudiantes de mejor rendimiento académico, con una situación socioeconómica deficitaria y que residen en la comuna.

Las postulaciones se realizan de manera presencial en el Municipio (Bernardo O’Higgins 50, Villa Punta Delgada) o en forma virtual enviando todos los antecedentes a dideco@sangregorio.cl con copia a apoyo.dideco@sangregorio.cl

Las becas consisten en un subsidio monetario mensual en fijado anualmente en Presupuesto Municipal y aprobado por Decreto Alcaldicio una vez adjudicada la Beca. El beneficio tendrá una duración de 10 meses y será renovables semestralmente.

La obtención de la Beca Municipal no impide que los y las becados/as postulen y obtengan otro tipo de becas o beneficios estudiantiles, como el Crédito Universitario, Residencia Familiar (JUNAEB) u otros similares.

Los requisitos para la obtención de la Beca Municipal San Gregorio son:

  • Acreditar situación socioeconómica que no permitiese, a algunas familias de la comuna de San Gregorio, costear gastos de Educación Media y Superior de sus hijos. Esto será comprobado a través del retiro del formulario socioeconómico del municipio y la documentación de respaldo.
  • Acreditar el nivel de rendimiento exigido, a través del certificado de concentración de notas emitida por el establecimiento educacional correspondiente. Haber aprobado todas las asignaturas con un promedio general superior o igual a 5.5 para el caso de Enseñanza Media y para la Educación Superior mantener un buen rendimiento académico 4.5 en caso de reprobación de algún ramo la Comisión analizará la situación.
  • Es obligatorio presentar liquidación de sueldo de los últimos tres meses de las personas que trabajan en la familia y/o son responsables del postulante, cuando se trate de trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios u otro, pueden acreditar ingresos con la emisión del formulario 22 o certificado de boletas o facturas emitidas en los últimos 6 meses. En caso de cesantía, acreditar mediante declaración jurada simple o finiquito de trabajo.
  • Tener residencia en la comuna de San Gregorio, situación que deberá ser certificada a través del municipio y se entenderá referido al padre y/o madre o tutor legal del postulante, y la dirección que presenten en su Registro Social de Hogares.
  • Presentar Certificado de Nacimiento del Postulante.
  • El tope de edad para postular no podrá exceder los 25 años de edad.
  • Presentar declaración jurada simple según formato entregado por el municipio, que indique que él o la postulante no posee título profesional o técnico nivel superior, obtenido en algún Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional o Universidad reconocida por el Ministerio de Educación.
  • Los y las postulantes deberán presentar una fotocopia de libreta de ahorro o documento que indique alguna cuenta bancaria con su respectivo N° de cuenta y nombre del Banco. Estos documentos deben estar a nombre del postulante.
  • Presentar antecedentes de acuerdo a las bases publicadas en las fechas correspondientes en la Oficina de Partes de la I. Municipalidad de San Gregorio.

Cabe destacar que la Comisión Comunal de Becas Municipales estará encargada de la selección y otorgamiento de la Beca. La Comisión estará integrada por las siguientes personas:

  • Director Escuela Punta Delgada.
  • Jefe de Educación.
  • Un representante del Concejo Municipal, que sea integrante de la Comisión de Educación.
  • Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO), quien realizará las funciones de secretaria de la Comisión de Becas para efectos de trámites administrativos.
Fechas importantes
  • Recepción de la documentación: 21 al 29 de marzo del 2023.
  • Revisión de antecedentes: 30 al 31 de marzo del 2023.
  • Publicación resultados: 3 al 6 de abril.

Es importante puntualizar que el proceso de renovación de la Beca se realizará dentro del mes de agosto, momento en que ya debiese haber concluido el primer semestre escolar o académico y se pueda certificar el rendimiento académico del semestre. Para renovar el beneficio es obligatorio para el/la becado/a mantenga o aumente su promedio de notas. En caso contrario, será causal de término de la Beca.

Para más detalles, los invitamos a revisar el Reglamento de la Beca Municipal Estudiantil.