Autoridades y la comunidad de San Gregorio participaron de la postura de la Primera Piedra del proyecto “Mejoramiento Zona de Esparcimiento Villa Punta Delgada”, un gran hito de desarrollo para la comuna rural.
El alcalde protocolar de San Gregorio, Manuel Mansilla García, destacó los beneficios para la comunidad de esta obra, dado que se articularán diversas mejoras en la antigua Plaza Elige Vivir Sano.
“Queremos que los niños hagan actividades al aire libre, a pesar de que el clima muchas veces no acompaña, aprovechar el verano en estas nuevas dependencias que tendrá Villa Punta Delgada, donde puedan practicar un nuevo deporte como es el skate, pueden realizar actividades físicas con las máquinas que van a haber acá. Esta manzana va a quedar dispuesta para la comunidad, con conexión al centro comunitario, al terminal de buses, al centro madres que tenemos al costado, la cancha que tenemos atrás”, destacó el edil.
Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, informó que la obra cuenta con financiamiento sectorial por 540 millones de pesos, destinado a rehabilitar y reordenar un espacio público central, dotarlo de accesibilidad universal, iluminación, mobiliario urbano, una pista de skate y paisajismo, entre otras mejoras.
“Hoy día estamos muy contentos de iniciar esta obra urbana enmarcada en nuestro Plan de Ciudades Justas y que también es parte del legado que deja el Programa para Pequeñas Localidades y decididos a seguir avanzando en los proyectos iniciados como la Casa Abierta Orígenes y el mejoramiento del gimnasio municipal. Así también estamos presentes como Estado a través del Plan de Emergencia Habitacional con la construcción del Centro Comunitario de Cuidados y el futuro conjunto habitacional que proyectamos para esta comuna”, indicó el seremi Minvu Magallanes, Marco Uribe.
La obra urbana financiada a través del Programa para Pequeñas Localidades tiene un plazo de ejecución de 129 días corridos, por lo que se espera su entrega para el último trimestre de este año.
“Me parece una excelente acción porque este lugar de esparcimiento va a servir para que los chicos compartan de una forma sana y los unirá más”, apreció María Angélica Hernández, integrante del Centro de Madres Bernardo O’Higgins.
Cofre de los deseos
El proyecto de mejoramiento fue diseñado de manera participativa a través del Programa de Espacios Públicos del Minvu y luego priorizado por la mesa de actores públicos conformada al alero del Programa para Pequeñas Localidades.
Por ello cobró especial relevancia la preparación de un “cofre de los deseos” por parte de estudiantes de segundo ciclo de la Escuela Villa Punta Delgada, liderados por el director del establecimiento, Marcelo Risco Navarro. Niños y niñas de San Gregorio plasmaron sus sueños y deseos para el nuevo espacio público en un cofre que fue depositado simbolizando la primera piedra de la obra.
“Mi deseo es que nuestra la Villa Punta Delgada esté linda, en buen estado, sin rayados. Me parece súper bien lo del espacio para el skate, que ahora no es común, solamente hasta ahora bicicletas. Así que es algo novedoso”, comentó Agustín Christie, presidente del Centro de Alumnos de Escuela Punta Delgada.