Prospección Arqueológica Ocupación Hispana Temprana en Punta Dúngenes, Comuna de San Gregorio

Categoría: Uncategorized | 0

El jueves 19 de diciembre del presente año, un equipo municipal liderado por su Alcalde Edgar Cárcamo Alderete y compuesto por el Director de SECPLAN, Directora de Administración y Finanzas y Encargado de Transparencia, realizó una visita inspectiva al desarrollo de la consultoría Estudio Básico “Prospección Arqueológica Ocupación Hispana Temprana en Punta Dúngenes, Comuna de San Gregorio”, CÓDIGO BIP: 30486520-0, la cual se encuentra ejecutando la Universidad de Magallanes y es financiada por el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Este estudio tiene como objetivo prospectar vestigios del desembarco de la expedición española de poblamiento y fortificación, ocurrida en febrero de 1584 en el sector de Punta Dúngenes, en especial el sitio de varamiento de la nao Trinidad y los restos culturales materiales metálicos que quedaron en su interior o proximidad. Esta prospección arqueológica de la nao Trinidad se desarrolla mediante georadar, magnetometría y excavaciones arqueológicas en el área de Punta Dúngenes, Playa de la Anunciación.
En Punta Dúngenes se encuentran vestigios del intento de ocupación de la Corona Española a pocos años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes. El proyecto de Pedro Sarmiento de Gamboa, consideraba el establecimiento de poblados, atalayas y fortificaciones que permitieran el control del paso bioceánico. Sin embargo, el intento no fructificó por una serie de factores. Parte de los vestigios están asociados al lugar donde varó la nao Trinidad en febrero de 1584, que contaba con artillería que debía ser desembarcada para ser emplazada en las fortificaciones.
La presencia de la artillería permite detectar su huella magnética con técnicas de magnetometria. La determinación del sitio exacto y la ubicación de material cultural entregará nuevos antecedentes sobre la ocupación hispana temprana de la boca oriental del Estrecho de Magallanes, permitiendo incrementar el conocimiento histórico del área y contrastar los relatos de los testigos directos de la ocupación; con los consecuentes beneficios para la comunidad académica nacional e internacional, la generación de nuevos contenidos educativos y el fomento del turismo en la comuna de San Gregorio. El estudio se funda en la necesidad de conocer, poner en valor y difundir el patrimonio cultural de la Comuna de San Gregorio, en la región de Magallanes y a nivel nacional e internacional, con vistas a desarrollar nuevos polos turísticos de interés, específicamente en el área de Punta Dúngenes.
Existen antecedentes sobre este particular entorno que resultan muy importantes tanto para el desarrollo de la ciencia y los estudios en arqueología histórica de la comuna, como por cierto, para el conocimiento y valoración del rico patrimonio cultural que este territorio alberga.
El desarrollo del presente estudio no sólo contribuye en la dirección señalada, sino que además permite rescatar un hito histórico y geográfico situado en la Punta Dúngenes, generando un nuevo atractivo turístico, cercano a la villa Punta Delgada, en los límites de la Comuna de San Gregorio.