San Gregorio se caracteriza por la coexistencia de realidades de naturaleza muy diversas, y es así que dentro del territorio jurisdiccional, las principales actividades económicas están relacionadas con la ganadería, representada por la gran cantidad de estancias y predios, y la explotación del petróleo, por los campamentos de la Empresa Nacional del Petróleo y equipos de perforación a lo largo de toda la comuna, donde los niveles de inversión, tecnología, infraestructura y de apoyo son diametralmente muy diferentes.
Además, la comuna, se ubica en una posición privilegiada, ya que se constituye en una de las puertas de entrada más importantes del país por vía terrestre, teniendo uno de los principales complejos fronterizos de la región como lo es Monte Aymond (Paso Integración Austral). También, sin ser menos importante, el paso marítimo Primera Angostura se transforma en la principal vía que une el continente con la Isla Tierra del Fuego.
El clima que presenta el área de la comuna de San Gregorio, corresponde al de Estepa Fría con un alto grado de continentalidad, y mediante información recopilada se puede añadir que esta zona recibe aproximadamente entre 200 y 300 milímetros de lluvia anualmente, distribuida homogéneamente en todos los meses. Por otra parte, se debe mencionar el aporte de precipitaciones de nieve en los meses de invierno, las que permanecen hasta fines de la estación. Las primeras nevadas empiezan a caer normalmente a partir del mes de Abril.
La zona presenta una temperatura media anual cercana a 4º C, pero en invierno se registran temperaturas muy bajas, debido al carácter continental del área. Algunas mínimas absolutas han alcanzado alrededor de –20º C, y en verano se registran máximas absolutas de hasta 28 º C.
Con respecto a los vientos, la velocidad media anual fluctúa alrededor de 29 km/hr., y la dirección dominante es oeste, suroeste y en menor proporción noroeste.
Haciendo una comparación con Punta Arenas, capital regional, se puede señalar que la nubosidad es notablemente inferior y que alcanza un promedio de tres octavos de cielo cubierto. Los cielos durante gran parte de los días del año permanecen despejados.